Smart Factory en Laminación
Este es el caso de una empresa de laminación fundada en 1.940, Arania. A lo largo de los años, esta empresa ha promovido una actualización de su planta productiva completa, así como la continua modernización de sus procesos e intralogística para ser más competitiva en el mercado. No se trata de un proyecto aislado, sino de un proceso de transformación completo.
A la hora de realizar esta transformación, han surgido distintos retos:
RETO 1 – Gestión de la transformación:
Proyecto Faseado - Como transformar la empresa y como modernizar los procesos productivos, sin parar la actividad, aprovechando y mejorando los activos físicos existentes.
Retrofiting - Actualizando una sólida mecánica existente, reconvertir el control e incorporar el software de control industrial enntte (Software desarrollado por IDS Industrial) para conseguir una monitorización continua.
RETO 2 – Reto tecnológico:
Reconvertir una laminación en una Smart Factory, automatizando e informatizando toda la planta, consiguiendo una industria avanzada tanto en digitalización, fabricación, así como en intralogística.
Incorporación de tecnología muy avanzada - Implantación de Grúas inteligentes, incorporación de sensores volumétricos para identificación de bobinas, incorporación de IA para la toma de decisiones, suministro de carros automáticos, implantación de software MES de control de planta desplegando todos los módulos (almacén, intralogística, producción, calidad, trazabilidad, mantenimiento) totalmente integrado con el ERP.
Aumento de la productividad.
Reducción de tiempo ante incidencias
Control de trazabilidad.
Mejor autogestión de operarios.
Mejor gestión de los rechazos y recuperaciones.
Optimización y automatización de lineas de fabricación.
Control en tiempo real de toda la planta.
10-20% menos de costes de producción, mediante la optimización de procesos
10-20% menos de costes de logistica, a través de sistemas automatizados de intralogistica en planta.
30-50% menos de inventario, a través de Lean Enginering y de un mayor control de stocks.
10-20% menos de costes de calidad, por medio de herramientas de control de procesos y datos en tiempo real.
10-20% menos de costes de mantenimiento, mediante el inventario de repuestos y la priorización dinámica.
IDS Industrial: Ingeniería especializada en la creación de plantas inteligentes.
Arania: Empresa líder en el sur de Europa en el sector de acero laminado en frío de precisión de alto y bajo carbono, así como aceros aleados y microaleados de alto límite elástico.